7/11/08

LIDERAZGO



¿Reprimir a la gente?

por Manual de formación de líderes

Diez enfoques que evitan que surjan líderes;

Texto Bíblico: 2 Timoteo 2:2; Tito 1:5


Casi todos los líderes dicen: «la gente es nuestro mayor recurso»; pero con bastante frecuencia no permiten que otros se desarrollen. He visto a líderes que, tal vez sin quererlo, hacen una o más de las siguientes cosas:

1) Magnificar el riesgo. «Sé que usted quiere hacer esta tarea, pero recuerde: si fracasa, quedará descalificado.»

2) Minimizar la recompensa. En vez de hablar del gozo de lograr algo, enfatizan lo malo. «¿Qué siente su cónyuge cuando no llega a casa a cenar? Pasará muchas noches trabajando.»

3) Crear una amenaza. «A decir verdad, usted no quiere que otros lo critiquen ¿no es cierto? Como jefe, va a tener que superarlo. Todos los que ocupan este puesto reciben críticas.»

4) Mostrar falta de confianza. «Dudo que sea la persona correcta, pero no tenemos a nadie más y alguien tiene que hacerlo.» Como todas las personas que recién comienzan un trabajo no lo han hecho antes, es fácil decirles que no están calificadas.

5) Esperar resultados demasiado pronto. «En un par de semanas tiene que dominar esta situación.» La persona sabe que no puede dominar el proyecto en dos semanas; y el jefe también lo sabe.

6) Negar apoyo. »No voy a poder darle mucha ayuda. Va a tener que arreglárselas usted solo.»

7) Crear un ambiente de crítica. «No puede hacer nada bien.» Nadie quiere trabajar para un jefe que se adjudica a sí mismo todo lo positivo y transfiere a otros todo lo negativo.

8) Enfatizar el esfuerzo requerido. «Probablemente no tendrá tiempo libre en el futuro próximo. Se irá a casa con una jaqueca y le dolerá la espalda. Ese es el precio que pagamos.»

9) Sugerir el rechazo de sus pares. «Usted no es en realidad una persona que disfrute de la gente, y este empleo necesita ese tipo de candidato; pero estoy dispuesto a darle una oportunidad.»

10) Enfatizar la presión. «La última persona que ocupó este puesto no pudo soportar la presión». Los líderes que no quieren que otros crezcan les aseguran que habrá fracasos.


Para comentar:

1. ¿Qué motiva a una persona a decir estas cosas?
2. ¿Cómo se expresarían estos sentimientos en un ambiente de iglesia?
3. ¿Cuál es el equilibrio entre hacer a las personas responsables y permitirles fracasar?
4. ¿Qué nos señala que estamos reprimiendo a las personas en lugar de ayudarlas a desarrollarse?

ESPERAMOS QUE SEA DE AYUDA.....BENDICIONES

No hay comentarios: